Sobre Nosotros

¿Qué es La Tienda Sueca?

La Tienda Sueca no es ni más ni menos que un sitio web en el que nos reunimos todos aquellos que apreciamos los muebles, productos de decoración, menaje y mil cosas más, con un diseño atractivo a la vez que sencillo, prácticas, sobre todo prácticas, y además a un precio muy asequible.

Y es que en pocas ocasiones nos encontramos con tiendas o establecimientos en los que cada producto ha sido concebido hasta el último detalle para facilitar la vida de las personas, a un precio increíblemente bajo y sin renunciar a altos estándares de calidad.

¿Quienes forman parte de La Tienda Sueca?

En la tienda sueca cabemos todos y es de todos. Sí, también es tuya.

La Tienda Sueca surgió de entre un grupo de apasionados por los productos IKEA. Entre nosotros podrás encontrar una gran variedad de perfiles tanto personales como profesionales: ingenieros, arquitectos, diseñadores de producto, diseñadores de interiores, decoradores, expertos en marketing, publicidad, artes gráficas y hasta en empaquetado de productos. Y es que IKEA toca todos los palos.

Pero si hay algo que nos une a todos y no deja indiferente a nadie, es la facilidad para sorprendernos en cada esquina cuando visitas una de sus tiendas y la multitud de ideas y propuestas que ofrecen cada temporada.

Todo este trabajo sería imposible sin la colaboración de importantes diseñadores contrastados internacionalmente junto con ingenieros de todas las ramas científicas.

De entre estos últimos, es imprescindible mencionar a Ricky Ericsson y Krister Nilsson, dos diseñadores a los que seguimos desde hace tiempo y con cuyos diseños hemos disfrutado enormemente.

Nuestros diseñadores favoritos

Diseñadores de productos IKEA Ricky Ericsson y Krister Nilsson

Ricky Ericsson y Krister Nilsson son ingenieros.

ricky_ericsson_diseñador_ikea
Ricky Ericsson, Ingeniero desarrollo de productos

Ricky había planeado construir puentes y carreteras, pero aceptó un trabajo temporal con un proveedor de IKEA. Era capaz de hacer dibujos técnicos, una habilidad que IKEA necesitaba urgentemente. En 1975 se mudó a Älmhult y nunca más se fue. Tras toda una vida trabajando para IKEA, Ricky se jubiló el 31 de Marzo de 2017

«Perderé la oportunidad de viajar, conocer proveedores y observar la producción. Y la parte social, el trabajo en equipo y la cooperación. No es sólo un trabajo, es una forma de estar juntos», dice Ricky.

Ricky Ericsson
krister_nilsson_diseñador_IKEA
Krister Nilsson, Desarrollador de Productos

En 1974, a la edad de veintidós años, Krister Nilsson consiguió su primer trabajo en IKEA. Que haya terminado en IKEA, tal vez no sea tan sorprendente. Su padre estuvo allí en los primeros días. Krister no está 100% seguro, pero cree que era el empleado número 15. Nacido y criado en Älmhult, IKEA naturalmente es parte de la familia, su tío era el jefe de la tienda de prototipos.

«Älmhult es una pequeña comunidad donde hay muchos trabajos. He tenido la suerte de haber tenido tantos y de haberme desarrollado durante este tiempo. Ha sido increible», dice Krister.

Krister Nilsson

Fue en el laboratorio de pruebas de IKEA donde Ricky y Krister se encontraron por primera vez, cuando la sala de pruebas aún estaba en el sótano de la primera tienda IKEA. Ricky fue a hacer unas pruebas, Krister estaba trabajando allí. No fue hasta los años noventa que empezaron a trabajar juntos, en «dormitorio y baño» como lo llama Ricky, es decir, desarrollando productos para el dormitorio y el baño.

Desarrollando los clásicos del futuro

Pedir una rápida visión general de los proyectos en los que han participado es como adentrarse en un laberinto sobre la historia de IKEA. Durante su estancia en IKEA, desempeñaron naturalmente un importante papel en el desarrollo de los clásicos de IKEA. Ricky es conocido por su amplio conocimiento del metal y la tapicería y para el sus preferidos son KLIPPAN y POEM (ahora POÄNG). Para Krister no hay duda, elige la serie PAX.

En Shanghai, Ricky y Krister llevaron su asociación al siguiente nivel. A principios de 2011, Krister se trasladó allí para establecer el Centro de Desarrollo de Productos IKEA. Recuerda la experiencia como sus mejores años en IKEA – «aunque fueran hacia el final». Le llevó dos años convencer a su colega de que se uniera a él.

«Ricky tiene la capacidad de enseñar a otros de una manera excelente»,…, «y hubo mucha gente local que tuvo que aprender sobre producción.»

Krister

Han trabajado por todo el mundo, desde Europa del Este e Italia en los años 80 hasta Tailandia, China y de vuelta a Älmhult. Krister se ha mantenido principalmente en el lado del desarrollo de productos, pero Ricky se ha desviado a otros puestos más relacionados con los negocios y las compras. Una valiosa experiencia para llevar a la práctica en el desarrollo de productos. Técnicamente, Krister es un desarrollador de productos y Ricky es un ingeniero de productos. El papel de Ricky está más centrado en las partes técnicas, pero en su relación «no nos centramos tanto en los roles, sino en los resultados», dice Krister.

Diseñadores y desarrolladores de productos IKEA

Diseñador ikea Ola Wihlborg

Ola Wihlborg

Ola Wihlborg estudió en la Beckmans School of Design y ha recibido varios premios, entre ellos el Premio de Diseño Red Dot, y la Beca Ikea. Wihlborg también ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, como «Stars» Galerie Pascal, Design Bienalen St. Etiene, Swedish Design en Tokio, 100% Design London y Möbelmässan Stockholm. Entre las empresas que encargaron sus diseños se encuentran Ikea, Asplund, Playsam y Collection Pascale.